(Araña Violin)
Las especies mas peligrosas son Loxosceles reclusa del sur de los EEUU y Loxosceles laeta de América del Sur. En el Mediterráneo y la Península Ibérica vive la Loxosceles rufescens, pero su mordedura solo causa edema local y no necrosis o muy leve.
El veneno contiene hialuronidasa, fosfolipasa, fosfohidrolasa, esterasa, fosfatasa alcalina y proteasa. La dermatonecrosis probablemente esté en relación conesfingomielinasa-D, que lisa las membranas celulares y produce hemólisis.
El sitio de la picadura suele estar en nalgas, muslos, y en ocasiones en cara. A veces sin dolor, otras veces hay localmente picor, dolor y sensación de escozor, con halo azulado en torno a la picadura o cianosis local. Posteriormente aparece pápula o bulla que se transforma en úlcera gangrenosa, cubierta por costra o escara. El diagnóstico diferencial se hace con las picaduras de otros artrópodos, piodermitis y con el pioderma gangrenoso .

Tratamiento, en las ulceras pequeñas de menos de 2 cm de diámetro, sin progresión, solo precisan desinfección periódica y apósitos estériles, dejando el miembro con la picadura en alto. Si las úlceras son mayores de 2 cm de diámetro administraremos corticoides por vía sistémica, aunque su beneficio no ha sido demostrado. Si parece ser útil la dapsona a 100 mg/día por vía oral, en limitar la extensión de la dermatonecrosis.
La mayoría de cirujanos optan por dejar que la úlcera cure por granulación, con desinfección meticulosa, desbridamientos y colocación de agentes secantes y limpiadores., posteriormente colocaremos un injerto cuando ya esté curada.
Existe un suero antivenenoso o antiloxoscélico, pero para que sea útil ha de ser administrado antes de 30 minutos desde la picadura.

Es de costumbres nocturnas y se pueden encontrar en sitios oscuros y húmedos, tales como sótanos, debajo de piedras, corteza de árboles y suelen aparecer en la mayoría de los hogares.
Por esto, la gran mayoría de los casos de picadura por L. rufescens son accidentalmente, debido a que la araña se mezcla entre la ropa de vestir o ropa de cama. Es catalogada como la araña con la picadura más peligrosa de la Península Ibérica, debido a su veneno de efecto necrótico.
Mi agradecimiento a, DEVEST, por la identificacion de esta especie.
3

Ver comentarios

Cargando